Algunas de nuestras extraordinarias ingenieras de todo el mundo comparten cómo se desarrollaron sus carreras en Keller.
"Estoy continuamente motivada a progresar."
Carly Miller
Subdirectora de Proyectos - Keller Norteamérica, Chicago
Me incorporé a Keller como ingeniera de campo en junio del año 2016, después de graduarme de la Universidad de Wisconsin-Madison como ingeniera geológa. A lo largo de los últimos cuatro años, fui ascendida a Ingeniera de Proyectos y recientemente a Subdirectora de Proyectos.
Para ser honesta, me preocupaba el hecho de unirme a una industria predominantemente masculina. Pero cuando me presenté a la entrevista para el puesto de trabajo, una de las ingenieras me dijo: "Soy la única ingeniera y Directora de Proyectos con la que hablarás hoy. Por lo tanto, si tienes alguna pregunta sobre ser mujer en esta industria, hazla." Me marché sabiendo que, si ella pudo, yo también podría. Haberla conocido me mostró que podría encajar en Keller.
Desde mi incorporación, la gente aquí me ha motivado continuamente a progresar. Soy una aprendiz activa, por lo que aprecio que la empresa me haya permitido probar cosas nuevas para poder trabajar en mis éxitos y fracasos y convertirme en una mejor ingeniera y Directora de Proyectos. También he tenido algunos mentores que han sido un gran apoyo para responder mis preguntas a lo largo mi trayectoria
Mi consejo para otras ingenieras que se incorporen en Keller es que se aferren a ello y no le teman al trabajo de campo. Los primeros años de viajar y trabajar pueden ser un reto, pero se aprende mucho para el futuro. Además, buscad a alguien que sea vuestro mentor. Es importante contar con personas con experiencia para intercambiar ideas o simplemente para desahogarse cuando se tiene un día difícil.
"Siempre me han tratado con igualdad"
Tünde Lorinczi
Directora de Proyectos Júnior - Keller Grundläggning, Suecia
Estudié Ingeniería Civil y de Infraestructura en Cluj-Napoca, Rumanía, y después hice una maestría en Ingeniería Geotécnica, parte de la cual fue en Graz, Austria. Ahí fue donde escuché por primera vez que Keller era una de las compañías más grandes y respetadas en su campo.
Ingresé en Keller Rumanía en el año 2015 como ingeniera de diseño, y después tuve la suerte de ser asistente en un proyecto de jet grouting en Helsinki como Técnico de Obra. Ese fue el punto de inflexión: me enamoré de la ejecución de proyectos y desde entonces he sido Ingeniera de Proyectos en obras en Hungría, Austria, Finlandia, Noruega y ahora Suecia, donde soy Directora de Proyectos júnior.
Las mujeres siguen estando poco representadas en esta profesión. Pero puedo decir que siempre se han confiado en mí y me han tratado con igualdad.
Mi consejo para las mujeres que se unan a la industria es recordarles que somos tan capaces como cualquier hombre. De acuerdo con mi experiencia, si te propones un objetivo y eres resuelta, trabajas duro y con insistencia, puedes lograr cualquier cosa.
"Tuve mucho apoyo por parte de otras mujeres en la empresa"
Millie Pryphun
Subdirectora de Proyectos - Keller Norteamérica, Florida
Me incorporé a lo que entonces era HJ Foundation directamente después de finalizar la universidad, en el programa PILE (sigla en inglés de Preparando a las personas para liderar con excelencia) de la empresa, que ofrece mentoría y experiencia en diferentes áreas del negocio. Tuve la oportunidad de trabajar como Ingeniera de Campo y en el taller mecánico, así como también en los Departamentos de Estimación y Gestión de Proyectos. Despues de terminar, me convertí en Ingeniera de Proyectos, y en un año me ascendieron a Subdirectora de Proyectos.
Mi titulación es en ingeniería mecánica, por lo tanto, no me incorporé con la típica formación en ingeniería civil. El programa PILE me permitió aprender y crecer en mi puesto. Lo que también me atrajo fue que la oficina de Florida, tiene el estilo y las ventajas de una pequeña empresa, pero con el apoyo y los recursos de una empresa global.
Tuve mucho apoyo por parte de otras mujeres en la empresa. Sabiendo cuán dominadas por los hombres están la empresa y la industria, estas colegas ofrecen una fuente inapreciabe de experiencia y aprendizaje. Uno de los mayores retos con los que me he encontrado, es que la gente externa a la empresa no me toma en serio ni cree que puedo hacer el trabajo porque soy joven y mujer.
Mi consejo para otras jóvenes ingenieras es que deben estar preparadas para defenderse y hacerse oír. Que pidan ayuda y capacitación cuando la necesiten, y que busquen un mentor que pueda apoyarlas e incentivarlas a ser mejores.
"La Dirección me ha apoyado mucho en mi formación continua"
Belén Rodríguez
Directora de Producto de Jet Grouting - Keller Cimentaciones, Madrid
Mi carrera en Keller comenzó incluso antes de terminar mi carrera de Ingeniería Técnica, gracias a una beca que me permitió trabajar aquí durante los meses de verano.
Después de completar mi curso, me contrataron de forma permanente, pero la empresa me animó a seguir estudiando. Por lo tanto, durante los siguientes dos años, trabajaba por las mañanas en el Departamento de Contratación y por las tardes asistía a la universidad para obtener la titulación superior en Ingeniería. Desde entonces, la Dirección de Keller me ha apoyado mucho en mi formación continua. El deseo de aprender está vivo aún y hace que mi trabajo sea emocionante e interesante.
Pasé a ser Directora de Obra, con solo 24 años, abordando muchos proyectos complejos y desafiantes, y durante los últimos tres años he sido Directora Producto, especializada en Jet Grouting.
Al comienzo de mi carrera, me preocupaba el bajo número de mujeres ingenieras en este campo. El porcentaje sigue siendo aún muy bajo en la actualidad, especialmente en la Dirección de Obra, donde es difícil encontrar mujeres en este país.
Lamentablemente, todavía hay algunas personas de mente estrecha en el mundo que piensan que las mujeres no deberían estar en este tipo de trabajo. Incluso tuve un cliente que me dijo que preferiría no tener que discutir asuntos de construcción con una mujer. Pero en lugar de desanimarme, este tipo de comentarios solo me han hecho más fuerte. Keller ha sido de gran ayuda en estas situaciones.
Todavía es un área de trabajo increíblemente difícil para las mujeres, y puede parecer que tienes que trabajar el doble de duro para demostrarles a ciertas personas tus conocimientos y capacidades. Sin embargo, la Ingeniería Geotécnica es un campo apasionante; cada proyecto es diferente y se presentan muchos nuevos retos.
"El mejor estímulo que he tenido es poder trabajar junto a otras ingenieras"
Danah Crichton
Ingeniera Diplomada - Keller Australia
Me incorporé en Keller como estudiante de Ingeniería en mayo de 2019 y me ofrecieron un puesto de ingeniera diplomada en enero de 2020. Siempre he tenido interés en trabajar en situaciones y lugares diferentes, y con Keller he podido experimentar mucho eso hasta el momento. Cuando me dieron la oportunidad de trabajar como estudiante de ingeniería, la aproveché sin dudar, y realmente me encontré comprometida con las personas y la empresa.
Desde el principio, descubrí que la gente aquí es muy acogedora y está dispuesta hacerme partícipe de una gran variedad de trabajos. Todos tienen entusiasmo por transmitir un gran bagaje de conocimientos, y esto ha marcado una gran diferencia para alguien como yo con muy poco contacto con la industria.
Nunca me ha preocupado mucho si las personas que me rodean en el lugar de trabajo son mayormente hombres o mujeres, aunque definitivamente es alentador encontrarme con otras mujeres en la industria. De hecho, el mejor estímulo que he tenido como ingeniera es poder trabajar junto a otras ingenieras muy capaces y expertas. He aprendido mucho de ellas y espero que en el futuro, yo pueda desempeñar ese rol para otras jóvenes ingenieras.
Obtienes mucho apoyo de Keller, en el sentido de que hay mucha experiencia aquí. También he tenido mucho apoyo individual; nadie me ha hecho sentirme tonta por hacer preguntas (incluidas las preguntas tontas), ¡lo cual es genial!
"Siempre he podido contar con el apoyo de todo el equipo"
Emanuela Tomków
Asistente de Diseño - Keller Polonia
Solo llevo en Keller unos meses como empleada a tiempo completo, pero antes estuve en dos prácticas de verano, trabajando como Ingeniera de Obra y después desarrollando mis habilidades de diseño. Realmente lo disfruté, y para una persona joven que busca comenzar su carrera, fue una excelente manera de adquirir experiencia. Las prácticas me convencieron de que ésta es la empresa que puede ayudarme a lograr mis objetivos. Ahora soy Asistente de Diseño en Poznań, Polonia.
He conocido a mucha gente genial e inteligente aquí. Gracias al increíble ambiente, nunca me sentí “la nueva”; siempre he podido contar con el apoyo de todo el equipo.
Siempre me tomo cada tarea como un nuevo reto. Gracias a la experiencia de mis colegas, puedo mejorar mis habilidades todos los días. Tengo completa libertad en el modo de trabajar y llevar a cabo las tareas, y tengo la oportunidad de ser parte de proyectos grandes que me permiten ponerme a prueba en varios roles.
Si quieres un trabajo tranquilo y cómodo, ¡este no es el lugar para ti! Hay mucho por hacer aquí, por lo que debes estar preparada para muchos retos. Sin embargo, Keller te dará las herramientas que necesitas para cumplir incluso con las tareas más difíciles.